Marce la recicladora, la influencer que busca generar conciencia para salvar el mundo.
5 octubre, 2022Los rolling ruanas, la exitosa fusión entre carranga y rock.
16 junio, 2023El Dorado, Meta: municipio que crece todos los días
La grandeza y esplendor de los Llanos Orientales en Colombia es sorprendente, más cuando en su vasta extensión, verde, hermosa, cautivante e infinita, han surgido poblaciones cuyos valores históricos, geográficos y culturales son dignos de admirar. Es el caso de El Dorado, una población que brilla como su nombre, sobreviviente al conflicto armado, y que se ha caracterizado por su trabajo en pro de la convivencia pacífica y en la búsqueda del progreso de sus habitantes. Hoy por hoy, es un escenario de reconciliación y desarrollo a todo nivel, sus habitantes se levantan cada día para engrandecer su territorio más allá de las fronteras, a través de acciones concretas de mediación, para escribir una nueva historia. La reactivación de las actividades comerciales, industriales, culturales y turísticas, así como el Mercado Campesino, ha permitido la movilización de la economía, así como es restablecimiento de lazos de amistad y cordialidad entre los doradinos. En los próximos años, El Dorado estará más integrado a la dinámica económica subregional y departamental, a partir del desarrollo de su potencial productivo.
El Dorado, de ayer a hoy
>Don Evangelista Rivera Guerrero, proveniente del Tolima, funda el caserío el 7 de diciembre 1963. Pasados unos años, el poblado fue clasificado como inspección del municipio de Cubarral, y en 1992, mediante ordenanza No. 044 del 24 de noviembre, El Dorado fue elevado a la categoría de municipio. Cuentan los más ancianos, que el nombre de El Dorado fue asignado gracias a los yacimientos de oro y cal que bañaban la cabecera municipal. Hoy día, luego de más de 60 años de historia, la reparación colectiva iniciada en 2014 ha sido un mecanismo de garantía para reestablecer los derechos de la población de manera comunitaria, reconstruir el tejido social, los procesos organizativos, la confianza dentro de las mismas comunidades y con las instituciones, incluyendo indemnización, garantía de no repetición, satisfacción, restitución de derechos y rehabilitación.
Geografía
Don Evangelista Rivera Guerrero, proveniente del Tolima, funda el caserío el 7 de diciembre 1963. Pasados unos años, el poblado fue clasificado como inspección del municipio de Cubarral, y en 1992, mediante ordenanza No. 044 del 24 de noviembre, El Dorado fue elevado a la categoría de municipio. Cuentan los más ancianos, que el nombre de El Dorado fue asignado gracias a los yacimientos de oro y cal que bañaban la cabecera municipal. Hoy día, luego de más de 60 años de historia, la reparación colectiva iniciada en 2014 ha sido un mecanismo de garantía para reestablecer los derechos de la población de manera comunitaria, reconstruir el tejido social, los procesos organizativos, la confianza dentro de las mismas comunidades y con las instituciones, incluyendo indemnización, garantía de no repetición, satisfacción, restitución de derechos y rehabilitación.
Economía
La población doradina alcanza importantes índices de calidad de vida, a consecuencia de los beneficios que ha traído la reparación colectiva del Acuerdo de Paz, y por el aprovechamiento de su posición geográfica e importante oferta ambiental; adicionalmente, gracias al liderazgo, solidaridad y unión de sus pobladores que cuentan con organizaciones sólidas, motor de la actividad económica y social del municipio. Importante destacar que, en la zona central, la diversidad de cultivos se alterna con la piscicultura, una ganadería sostenible y un turismo de naturaleza, en predios de pequeña y mediana extensión. Lo anterior, posiciona al municipio como un atractivo destino turístico y un importante productor de alimentos, en donde los cultivadores de café, cacao, maíz y frutales se benefician con las aguas frescas que bajan de los cerros y riegan sus cultivos. En El Dorado se produce un café especial, café tipo Centauros, que es muy apetecido en los mercados internacionales, comercializado por las tiendas Juan Valdez. En el corredor sobre el eje vial Cubarral-El Castillo, se ha localizado una importante oferta de vivienda y servicios, así como actividades de transformación y logística para introducirle valor agregado a la producción. La cabecera municipal ha consolidado su oferta de comercio, servicios financieros y de soporte a la dinámica económica y los centros poblados San Isidro del Ariari y Pueblo Sánchez cuentan con una importante oferta de actividades comerciales, sociales, culturales y deportivas. Para resaltar, la explotación minera de calizas a cielo abierto ha minimizado sus impactos socio ambiéntales negativos, a través de un Plan de Manejo Ambiental concertado y apropiado por los diversos actores, con mecanismos de seguimiento y control ambiental que han contribuido a un manejo más responsable de la actividad. Es claro que se avecinan importantes tareas a cumplir, desafíos derivados de la doble condición del municipio, por ser receptor tanto de población reinsertada, como también de población víctima del conflicto armado. Esto genera oportunidades enormes para resolver problemáticas, principalmente relacionadas con el desarrollo rural.
Mucho más para ver y disfrutar
Para quienes no viajan en carro, Flota La Macarena, cubre la ruta Villavicencio-El Dorado-Villavicencio. Este municipio, como la mayoría de poblaciones del Meta, abre sus puertas al turismo, y se caracteriza por ofrecer a los visitantes extraordinarios paisajes, deliciosa gastronomía y actividades culturales importantes. El casco urbano se destaca por la organización de sus espacios comunes y sus calles pavimentadas; el parque central, con árboles frondosos, es muy agradable; la ermita, de una torre simple, con la casa cural a un lado, forman el centro parroquial; cuenta con estadio, biblioteca, coliseo y palacio municipal. No obstante, los mejores atractivos para turistas se encuentran en la zona periférica y algunas veredas: miradores, estaderos, balnearios, piscinas naturales, la mayoría en sitios abiertos para disfrutar de la inmensidad del llano. Aventuras Macarena invita a los viajeros a visitar el Parque Los Fundadores, el Alto del Sapo, la Vereda Caño Leche, el Mirador Vereda Meseta, la Laguna Vereda La Meseta y la piscina natural La Fuente, que es un paraíso, un oasis, un espejo natural increíble. Y el Centro Turístico Pipolín, paraíso natural con pesca deportiva. Y no olvidar el Alto de la Bandera, desde donde se lanzan los parapentistas, con hermosa vista panorámica sobre amplio sector del municipio.