El Dorado, Meta: municipio que crece todos los días
9 junio, 2023San José de Isnos, un tesoro turístico imperdible de Colombia
14 octubre, 2023Los rolling ruanas, la exitosa fusión entre carranga y rock.
Los Rolling Ruanas son una banda muy original y cambiante que, desde sus inicios, le apostó a fusionar los ritmos típicos del Altiplano Cundiboyacense, más exactamente la carranga con el rock. En esta nueva edición de Aventuras Macarena queremos transmitirles a nuestros lectores lo bacano que es este grupo y cómo ha logrado alcanzar el éxito, pues nos sentimos muy orgullosos de que sus integrantes la estén rompiendo, llevando esta música campesina de los Andes colombianos, a otro nivel. Esta banda está conformada por 4 músicos de profesión, Jorge Mario, Juan Diego, Fernando y Luis Guillermo, unos tesos creando esta fusión. Luego de algunos años definiendo su identidad musical, desde 2014 han sabido montar su show rodando por diferentes escenarios de Colombia y el mundo con esta nueva y ganadora propuesta musical que deja muy en alto las raíces colombianas con canciones que buscan tocar el fondo del alma. La banda de Bogotá se ha esforzado por mantener un mensaje que honra la tradición campesina, la cual es para ellos mucho más que el cliché del campesino enruanado. Sus integrantes nos hablaron de las tradiciones campesinas y sobre su momento actual, de cómo han evolucionado y de cómo se ha transformado su sonoridad.
¿Cómo fueron esos inicios, esa unión entre ustedes y cómo formaron esta banda?
Espontáneamente fueron turnándose para contarnos que fueron creciendo y juntándose a medida que se iban conociendo.
Inicialmente interactuaban Fernando y Juan Diego; ellos tenían un proyecto de música latinoamericana, tradición popular, tocaban tango, boleros, también carranga, “estábamos conectados con esa música”. A raíz de un evento que tuvieron en el Museo Nacional, invitaron a Jorge. Y se juntaron con un gran amigo, boyacense, amante de la carranga pura, “quien nos encaminó un poco, pues éramos muy académicos, y nos conectamos de lleno con la carranga”. Fernando nos cuenta que al principio él tocaba guitarra pero que le parecía muy aburrido, porque era como el bajo; pero en el formato carranguero el requinto es el que hace los punteos, los solos. Yo les dije: “quiero tocar requinto, pero les tengo un amigo, Luis Guillermo, que no se aburre tocando bajo, es un bajista increíble, lo conozco desde el coro del colegio”. Así fue como se unieron para ser lo que hoy son. Así nació esta hermandad.
Inicialmente tocaban carranga, ¿todavía no existía ninguna fusión?
“Tocábamos temas de Jorge Veloza, pero siempre le dábamos nuestro toque, acordes raros, extraños arreglos en la mitad de las canciones, pues teníamos una versión más citadina de tocar la carranga; los grupos boyacenses tienen un estilo, los santandereanos, otro, los grupos bogotanos otro muy marcado. Por ejemplo, los carrangomelos. Nosotros tenemos un estilo más citadino, más rolo de sentir la carranga”. En pocas palabras, Fernando, fue el que los unió a todos: “Sí, yo creo que fui la piedra angular”.
¿Y de dónde, esa fusión de carranga con rock?
Juan Diego, vocalista y guacharaquero de la banda, nos dice que “nace de esa visión rola de hacer la carranga. Es como atreverse a tocar la música, desde la visión de una ciudad cosmopolita, que tiene influencia de muchas otras músicas, de otros ritmos, de otras generaciones”. Ellos piensan que no hubo una idea premeditada, que esa fusión nace de la exploración sonora, desde la carranga misma. “Creo que todos habíamos tenido contacto con el rock, escuchábamos mucho a los Beatles, y siempre hubo curiosidad por escuchar muchos tipos de música y tener aceptación. En el campo, las músicas tradicionales son más fieles a sus raíces, es la música que tú respiras en todo lugar, en las ferias, en las fiestas de los pueblos, de la tradición oral, de los abuelos, los bisabuelos; en Bogotá no, aquí tienes esa apertura y parte de esa apertura fue lo que llegó inesperadamente a los Ruanas: cuando Jorge hizo un acorde accidental en el tiple, un acorde que no quería hacer, terminó haciendo el acorde de ´A hard day's night´ de los Beatles. Ese accidente se convirtió en una gran oportunidad y dijimos, hagamos el cover, subámoslo, suena muy chévere y probemos qué otro tipo de música rock funciona bien con la carranga”. Desde ahí, los Rolling Ruanas empezaron a hacer una exploración en la que quisieron descubrir la génesis del rock, donde estaban esas vertientes más cercanas a lo que es la música campesina en Estados Unidos; con la sorpresa de que el sonido del tiple o del requinto no distaba mucho de un bajo o de una guitarra folk o de doce cuerdas. “Creo que eso nos abrió mucho la mente para darnos cuenta de que había todo un concepto por explorar y desarrollar. Lo que nosotros estamos tratando de hacer con la carranga es mostrar que, en el boyacense, y en general en los campesinos del Altiplano, hay paisajismo, ordeño, coquetería, mucho sentido del humor, inteligencia y bondad. La banda tiene dos facetas. Una que es un poco más metafórica, como la parte donde uno ve la esencia del rock, que son letras poco concretas, pero que hablan de muchos estados, de la introspección; de sentir, de pensar. De entrar en la conciencia individual y de asumir una postura frente a la vida desde ahí. Y creo que eso luego conecta con una postura muy de recordar y honrar la raíz; el ancestro, la naturaleza, al campo en general”.
Y llegó la patadita de la buena suerte:
“Probamos temas de los Rolling Stones, temas de Kiss… y nos llegó la patadita de la buena suerte con la viralización de un cover de Kiss que habíamos hecho. Quién iba a creer que The Kiss, esos manes tocando esas canciones tan míticas, echando fuego, impulsaron los orígenes de nuestra carrera. Gracias a ellos, tuvimos un buen inicio, esos titanes nos compartieron en su página oficial y en su fan page de Facebook. Luis Guillermo nos dice que “lo que pasó fue realmente sorprendente, la emoción fue una locura. Muy chévere, porque después de esto se nos creció el enano, nos comenzaron a llamar de todas partes, llegaban mensajes, muchos mensajes al día”.
De dónde el nombre los Rolling Ruanas?
“El nombre no es algo tan místico, llevábamos mucho tiempo buscándolo, le poníamos barrabasadas. Un día nos salió de una Los Rolling Ruanas; luego le dimos la connotación de los Rolling en Ruana, de las ruanas rodando por el mundo. En principio, en su génesis, fue algo así como la unión entre la tierra, el campo y la ciudad...”
¿Cuál ha sido la reacción de la gente en Boyacá, y de los rockeros?
“La aceptación en el altiplano ha sido muy cariñosa, muchas cosas positivas, pero claro, entre los conservadores de la tradición carranguera se siente algo de rechazo. Pero en la gran mayoría hay aceptación, incluso los boyacenses sienten que nosotros somos de allá”. Luego, nos contaron sus experiencias en sus presentaciones en los festivales y en Rock al Parque: “Cuando nos presentamos, se pusieron a poguear, era muy bacano, la gente boleando ruana, había greñudos, había viejitos, había de todo, se volvió como una necesidad armar pogos en los conciertos de los Ruanas, se volvió más visible esa coyuntura de generaciones. Nuestra música tiene tanto de rock and roll como de música latinoamericana, de vallenato, es nuestra manera de hacer rock. Lo que queremos hacer sentir es que la música evoluciona constantemente, que no hay que ponerle etiquetas, eso de que ya no se puede, dejó de ser. La música de los Rolling Ruanas es para todo público”.
¿Qué lugares han visitado de Colombia y el exterior?
Durante sus años de trayectoria artística, los Rolling Ruanas han llevado a cabo más de 300 conciertos, entre los cuales se destacan aforos completos en icónicos espacios de Colombia y el mundo. Ellos han viajado mucho por Colombia: Valle, el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá obviamente; Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander, Meta... Internacionalmente, hicieron una gira por Estados Unidos en julio de 2018: Chicago, Minneapolis, Nueva York y Miami. En 2019, se presentaron por varias ciudades de Europa: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Marsella, París, Lyon, Milán, Viena, Colonia, Heidelberg. “Pero hay muchos lugares y escenarios que queremos pisar, haciendo nuestra música. Debemos volver a los Estados Unidos…queremos ir a México, Canadá, Argentina, Brasil, debemos coordinar invitaciones que nos san hecho.
Tenemos pendiente, desde la pandemia, ir a la Plaza Roja de Moscú. Igual tenemos mucha música por hacer, escribir nuevas canciones, redescubrir nuestro sonido, tenemos tres discos en desarrollo. Que nuestra música rompa todas las fronteras”
¿Qué ha sido lo mejor y más bonito de este proyecto?
Como familia que son, no dudan en contarnos que “lo mejor y más bonito es la familia que hemos formado entre los cuatro; es el trabajo en equipo, forjar lazos. Compartimos nuestras alegrías y nuestros momentos difíciles, ya vamos a cumplir 10 años. Algo bonito también, crear un género nuevo, la gente llegó a decir que éramos new carranga, nueva carranga, carranga rock. A la gente le ha gustado la música que hacemos , dimos un paso más, hacer música propia, con toda esa influencia musical que nos caracteriza. En general todo es positivo, pero lo más difícil ha sido mantener nuestra música, más allá de los covers, hacer nuevas cosas, arriesgarnos a explorar una nueva música, un género diferente, eso es difícil. Algo complicado también es hacer empresa, porque nadie nos ha enseñado. Emprender en este país no es fácil”.
¿Qué mensaje quieren darles a los jóvenes, a los lectores de Aventuras Macarena y a quienes escuchan nuestro podcast?
Importante que se tenga muy presente al campesino, a los transportadores, a esas personas que dedican su vida a que haya comida en las ciudades. Nuestra música los representa a ellos, quienes la luchan día a día, merecen nuestro respeto y admiración, entender que los huevos no nacen en la nevera, detrás hay un proceso humano de mucho valor. Que debemos ponernos la ruana, entenderlos y solidarizarnos con su labor”.
Como buenos conocedores de nuestro país, nos cuentan que también han viajado en Flota La Macarena y recuerdan nuestro eslogan “mucho más de lo que usted imagina”. Muchas gracias, por habernos acompañado, por compartir sus historias, su trayectoria y su extraordinario don musical. En Aventuras Macarena valoramos el ingenio de artistas como los Rolling Ruanas, que además de ser talentosos, vienen dejando muy en alto el folclor de nuestro país dándole ese gran poder a la carranga.