Historia

Regresar

65 AÑOS SIRVIENDO A UN GRAN PAÍS

3 de diciembre de 1953 – 03 de diciembre 2018. Ya se cumplen 65 años desde el nacimiento de esta compañía, forjada en la mente y visión de un gran hombre: El Señor Rafael Ernesto Sarmiento Medina, quien con el apoyo de su hermano Francisco Sarmiento Medina decidieron apostarle al desarrollo del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera en el país. Francisco desde la Operación y Rafael desde la Gerencia General, estuvieron al frente de la compañía por más de 24 y 40 años respectivamente.

 

Rafael Ernesto Sarmiento Medina tras sus 40 años como Gerente General, llenos de lucha, proyectos y dificultades superadas, delegó en sus hijos, Rafael Sarmiento Apolinar y Germán Sarmiento Apolinar, la gran responsabilidad de preservar y engrandecer los esfuerzos, sacrificios y sueños para esta compañía. Contando siempre con el respaldo físico y moral de su madre, han continuado con la labor de conectar comunidades a lo largo y ancho de los territorios por donde hemos transitado, llevando esperanza, vida, y comunicación a sitios inhóspitos a los que no llegaba ningún otro medio de transporte.

Desde el año 1953 incursionamos en la Región del Oriente, donde se inició esta gran aventura viajando a Choachi, Fomeque, Ubaque, Une, Cáqueza y Fosca. Llegamos a Villavicencio y después a Acacias, cubriendo caseríos como Dinamarca, San Carlos de Guaroa, Medellín del Ariari, El Castillo, Cubarral y Guamal hasta donde iba la vía. Después a San Martín y la vuelta a Guayaquil para entrar a Granada (hoy capital del Ariari), San Juan de Arama y Fuente de Oro. Llegando así a los puertos: Puerto Santander, Puerto Limón, Puerto Lleras y Puerto Rico.

Nuestra gran proeza fue llegar a San José del Guaviare, ya que cuando llegaba el invierno a este lugar, el trayecto se hacía cada vez más intenso; demoramos hasta 6 días en llegar, teniendo en algunos casos que cubrir estos trayectos con lanchas que salían de Puerto Lleras con escala en Puerto Rico y luego a San José del Guaviare, ya que la falta de carreteras era un punto en contra nuestra, sin embargo, este hecho no fue impedimento para poder cumplir nuestro propósito de conectar familias en el país.

Con el paso del tiempo y la experiencia adquirida nos arriesgamos a entrar al verdadero “monte sin explorar”: La Región de Mesetas y Vistahermosa, de la Uribe y La Julia. También a la Región de Apiay, hacia Cabuyaro y Guayabal de Upia, encontrándonos con tres puertos más: Puerto López, Puerto Gaitán y Puerto Carreño, destino ubicado en la frontera con Venezuela y que al día de hoy abrimos vías en medio de la serranía, para poder encontrar el camino, pasando por el Alto y Bajo Vichada, lugares tan inhóspitos y de tan difícil acceso que se convierte en todo un reto que estamos dispuestos a aceptar.

Incursionamos en las bellas planicies ricas y ganaderas del Casanare como: Restrepo, Cumaral, Veracruz, Medina, Paratebueno, Maya, Villanueva, Monterrey y Tauramena.

Aportamos comunicación y progreso a una región de héroes, próceres y presidentes: Valle de Tenza, cubriendo destinos como El Sisga, Machetá, Tibirita, Manta, Guateque, Guayatá, Somondoco, Almeida, Chivor, Macanal, Los Cedros, Santa María, Mámbita, San Pedro de Jagua, San Luis de Gaceno, Sabana Larga, Tenza, La Capilla, Garagoa, Miraflores, Campo Hermoso, Chinavita, Pachavita, Tibaná, Ramiriquí, Turmequé, Boyacá y Tunja.

Actualmente, cubrimos también la Región de las Acacías y del Tequendama, desde Bogotá a El Charquito, El Salto del Tequendama, El Zoológico, La Gran Vía, Mesitas del Colegio, El Triunfo, El Igua, Viotá, Portillo, Tocaima, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Girardot, Flandes, Albán, Sasaima, Villeta, Guaduas, Honda, Dorada, Mariquita, Guayabal, La Sierra, Venadillo, Alvarado e Ibagué.

Todos los caminos que han sido abiertos por esta compañía son el resultado del aporte de miles de personas que han dedicado su tiempo y vida al servicio de nuestro país. Gracias a esto nos ubicamos como una de las grandes compañías de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros por Carretera, galardonada por muchos entes Gubernamentales y Municipales, como una de las primeras en construir comunicación vial a nivel rural en el país.

Por esta razón y en un mundo que avanza tecnológicamente cada segundo, FLOTA LA MACARENA S.A., ha mantenido su foco en lo esencial, el Factor Humano; en ser una empresa que aporta al desarrollo de la vida diaria, reuniendo a personas de diferentes profesiones (médicos, abogados, artistas, ingenieros, etc.), quienes en un solo objetivo, también aportan al sector rural acercando y facilitando las labores de nuestros campesinos.

Hoy en día, contamos con una flota moderna, con buses de última tecnología que siempre están en disposición de prestar un servicio de excelente calidad las 24 horas del día en todas las rutas y horarios disponibles. Es un honor para FLOTA LA MACARENA S.A. hacerlo partícipe de estos 65 años de crecimiento, que seguro llegarán a ser muchos más con el apoyo de sus pasajeros y de todas las personas que han hecho que esta compañía se destaque como una de las más grandes en el Transporte Intermunicipal de Pasajeros.