Los rolling ruanas, la exitosa fusión entre carranga y rock.
16 junio, 2023¡Qué bonita es esta vida! Jorge Celedón
1 diciembre, 2023San José de Isnos, un tesoro turístico imperdible de Colombia
San Agustín e Isnos: “Las llaves al pasado de Colombia”
No deja de sorprendernos nuestra geografía y nuestra historia con regiones que se han inmortalizado por sus extraordinarios paisajes, tradiciones y costumbres ancestrales, como es el caso del municipio de Isnos, el cual forma parte del Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y el mundo. La zona donde se encuentran las reliquias prehispánicas se ubica en una vasta región que comprende el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras, el Arco de las Jarras y el Alto de las Guacas. En este mítico territorio se han hallado centenares de esculturas monolíticas y muestras orgánicas asociadas a la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico, y ha sido declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad por la Unesco, en 1995, dado que contiene piezas de una talla artística que no se encuentran en ningún otro lado del mundo. Denominado Territorio del “Doble Yo”, en razón a que, entre otras extraordinarias piezas talladas en piedra, esta escultura, sobrenatural e icónica, inmortaliza una profunda sincronía entre el mundo de los muertos y la vida.
Ubicación estratégica
Isnos, término que en lengua quechua significa “Piedra Sagrada”, se encuentra ubicado en una hermosa explanada del alto Magdalena, a orillas de Quebrada Negra, sobre la cordillera central, en el Alto de las Piedras. Se erige sobre la faja intertropical del mundo, en la cadena montañosa de la Cordillera Central y sobre el Macizo Colombiano, considerado como la estrella fluvial más importante de Colombia. Conversando con José Duván, guía turístico que amablemente atendió a nuestra revista Aventuras Macarena, nos contó que “esta región es centro de conexión de 3 grandiosas y amplias zonas del territorio colombiano: el Pacífico, los Andes y el Amazonas”. Muy entusiasmado por contarnos todo sobre Isnos, también nos dijo que “existen en su alrededor lugares realmente majestuosos; el municipio cuenta con un potencial hídrico impresionante, con más de 60 cascadas”. Efectivamente, el sistema hídrico está representado por la cuenca alta del río Magdalena y las subcuencas de los ríos Bordones y Mazamorras, cuencas hidrográficas en las que sobresalen la quebrada La Chorrera, la Cascada Bordones y el Salto del Mortiño.
De ayer a hoy
Isnos, a principios del siglo XX, recibía el nombre de Papalito “el primer nombre que tuvo, relacionado con el cultivo de la papa”, según afirmó nuestro guía turístico José Duván. Su fundador el presbítero Jesús Hermógenes Rodríguez, en 1653, fue quien le puso el nombre de San José de Isnos, nombre con el cual figura la Parroquia. Mucha historia se vivió hasta que, en 1.963, se ratifica la creación del municipio. Su evolución continúa hasta nuestros días, con muchos hechos que han influido positivamente en la vida político administrativa. Actualmente, importantes obras de infraestructura: iglesia, edificios, vías, instituciones educativas, electrificación, acueducto, gasoducto, plazas, viviendas y canchas deportivas son testimonio de su empuje. Hoy por hoy, con una extensión de 697 km2, y una altura de 1700 msnm, alberga una población cercana a los 30.000 habitantes.
Isnos y su biodiversidad
Las características ecosistémicas del municipio están relacionadas con la evolución de la cordillera Central y en particular al desarrollo del valle alto del río Magdalena, evidenciado por la variedad de paisajes, tipos de relieve, diversidad de suelos y la complejidad ecológica representada en la pluralidad de especies silvestres que aportan al equilibrio ecológico. En la actualidad se fortalecen los procesos de conocimiento, conservación y educación ambiental en el municipio; se realizan jornadas de avistamiento de aves y labores de seguimiento y monitoreo a especies como el oso de anteojos y la danta de montaña, entre otras especies que habitan en la zona.
Deportes extremos
Un amplio sector del municipio es conocido como El Mortiño. Allí se ofrecen los deportes más extremos: El parque Adrenalina Extrema y el Salto del Mortiño han conectado lo que ofrece la naturaleza como el cañón del Magdalena y las cascadas para potenciar este tipo de deportes. Allí encuentra un puente de cristal que permite caminar arriba de la cascada que mide 207 metros; bicicletas aéreas que se conectan a través de un arnés y canopys de más de 500 metros de largo que atraviesan los caudales de las fuentes hídricas.
Economía
Isnos es una gran despensa agrícola y cuenta con la convergencia de tres culturas: la opita, la nariñense y la caucana por sus cercanías geográficas. Su economía se basa en los sectores agrícola y pecuario, siendo el principal producto la caña panelera, por lo que el municipio ha sido catalogado como capital panelera de Colombia. El suelo muy fértil gracias a las erupciones volcánicas y tiene diversos pisos térmicos que posibilitan la siembra de caña de azúcar, café, papaya, guanábana, arveja, mango, cholupa y diversos cultivos de pancoger.
Mucho más para ver y disfrutar
Isnos, San Agustín y El Mortiño cuentan con una variada oferta hotelera que nos invita a disfrutar tantos atractivos turísticos que nos maravillan; cabañas, glamping y fincas agroturísticas. Hay que visitar este municipio, no solo por su maravillosa historia, por sus ancestros y por sus monumentos arqueológicos; también por su gente y por sus recursos hídricos; igualmente, por su deliciosa gastronomía, por la panela y por las experiencias del café. Y para disfrutar durante diversas épocas del año, con sus ferias y fiestas, actividades artísticas y tradiciones culturales y religiosas. Esta es una invitación para visitarlo, más ahora que Flota La Macarena inauguró su nueva ruta que nos lleva a Isnos por el corredor del Huila: Girardot-Neiva-Garzón-Pitalito-San Agustín-Isnos.
¡Los esperamos!