Girardot
20 septiembre, 2022El Dorado, Meta: municipio que crece todos los días
9 junio, 2023Marce la recicladora, la influencer que busca generar conciencia para salvar el mundo.
“¡Buenos días mis reciclamores!”
“Marce no tiene tiempo para ser Sara, porque se la pasa siendo Marce”
E En estos tiempos en que el cambio climático y los deterioros del medio ambiente están en nuestro día a día, Aventuras Macarena ha querido exaltar la extraordinaria labor realizada por esta creativa comunicadora, mujer incansable y apasionada, quien con su ingenio, excelentes habilidades como actriz y mucha entrega, ha encontrado el camino para concientizarnos sobre cómo debe ser el adecuado manejo de las basuras. Hoy por hoy, Marce La Recicladora, quien acumula miles de visitas y centenares de comentarios en Youtube e Instagram, transmite su pasión por el reciclaje en sus videos virales, lo que le ha valido el Premio Joven Talento Nacional y representar a nuestro país en Múnich, Alemania, en un evento internacional en el que ofreció una charla sobre su iniciativa.
S Sara Samaniego nos cuenta que desde muy niña iba mucho a los Llanos –entre risas recuerda que viajaba en Flota La Macarena–. Andaba muy preocupada porque allá en el campo el manejo de las basuras es un gran problema y lo sigue siendo en muchas partes: “la botan en cualquier parte, la queman, no hay un camión que la recoja”. Mientras las basuras seguían rondando en su cabeza, quería ser actriz, pero decide estudiar comunicación con dos énfasis: audiovisual y publicidad. Como le apasionan los videos y pensar creativamente ideas para mostrar algo de manera diferente, desde la universidad empezó con el tema del reciclaje, desarrollando un documental acerca de las basuras en Bogotá. Según las estadísticas, en Colombia, hay más de 30.000 recicladores de oficio, hay muchos más que han llegado a la informalidad, de Venezuela han llegado muchos. En Bogotá son más de 24.000.
Luego, ya graduada, empezó a trabajar en una agencia, en temas de redes sociales. Hizo un diplomado en marketing digital, y empezó con unos amigos, desde su oficina en Teusaquillo, a investigar para poner en marcha su nuevo emprendimiento. “Hay mucha basura en el mundo, también mucha basura en las redes sociales…hay que hacer algo diferente. Empecé a conversar con los recicladores, ellos fueron mis maestros sobre todo el tema de residuos, pues no hay mejor profesor de reciclaje que un reciclador. Por ejemplo, ¿qué hacer con un vaso de yogurt? El reciclador es el único que sabe”.
¿Cómo llega Marce a la vida de Sara?
Sara nos dice que viendo videos en Youtube, pensó en el reciclador y se le prendió la lucecita: “un reciclador youtuber que nos enseñe a reciclar a toda Colombia. Me emocioné mucho y le conté a mi novio. Era muy difícil encontrar un reciclador, ellos están en su día a día reciclando, no se pudo. Entonces pensé en un actor que hiciera de reciclador, alguien que lo hiciera muy real, una persona que demostrara ese conocimiento de la basura. Comencé a entrevistar actores, pero claro, necesitaban un pago, y no había un presupuesto para eso. Le conté a una amiga: yo tengo este proyecto, necesito un actor que haga de reciclador, que sea muy real, que se conecte, que te diga que la gente es muy inconsciente, que nos bota toda la basura, que nos deja ahí todo revuelto. Y ella me dice: «Sari, la persona que estás buscando eres tú». Ahí salió la rosa de Guadalupe…se me movió el pelo…claro, yo quería ser actriz, esa soy yo… sí, yo voy a ser la recicladora que estoy buscando. De ahí en adelante, Marce no tiene tiempo para ser Sara, porque se la pasa siendo Marce”.
Conociendo los recicladores, escribí la historia de Marce”
Sara continuó contándonos con pelos y señales sobre cómo logró meterse en la vida del reciclador. Aprendió a entenderlos, a recorrer con ellos las calles, a vivir su vida, a escuchar sus historias, a aprender sus dichos. Es muy duro, “la gente les tiene miedo, pero no hay tal, viven de su trabajo honrado”. Aprovechó lo que aprendió en la universidad sobre creación de personajes, escribió su vida, cómo llegó al reciclaje, cómo se volvió youtuber, lo interiorizó todo. “Les daba risa que yo les ayudara a mover la carreta. Cuando hicimos el primer video, ya me había transformado…yo era Marce La Reciclarora, no tenía que actuar… me salía natural, era muy chévere. Me puse Marce… inspirada en Betty La Fea…Marce era la novia de Armando…”.
Mejor que Marce nos cuente. ¿Qué es lo más difícil?
L “Lo más difícil, que el tiempo nos dé, nos da muy duro el trote, que no alcancemos a hacer todo lo que tenemos que hacer, estamos haciendo videos, jornadas de limplieza, ayudas con la Fundación, la agenda es muy apretada. Pero ser Marce fácil es lo más divertido, porque cuando uno hace lo que ama, todo es fácil…es chévere”. Y cuando le preguntamos a Marce sobre Sara, nos dice: “la mayor parte del tiempo me la paso siendo Marce…todos los días, hasta los fines de semana…obviamente me doy mi tiempo y mis espacios, dicto charlas, talleres…”.
¿De qué se trata la Fundación Reciclando Amor? ¿Cómo surge?
N
“No fue un propósito de pandemia, sino un propósito de vida, por el interés de la comunidad de querer aportar a los recicladores”. Y nos dice que fue demasiado lindo, que la gente empezó a ayudar. “Al principio pensamos que íbamos a recolectar por ahí 2 millones, pero ¡oh! sorpresa, recogimos 40 millones el primer mes…una gran alegría haber recogido y repartido ropa, más y más mercados. Eso nunca paró porque las donaciones no pararon. Es un proyecto ambicioso que ha dado frutos maravillosos. Contactamos a los recicladores, les decimos lo que hacemos, los vinculamos y cuando nos llegan las ayudas, pues participan de ellas. Estamos trabajando en la construcción de la página web para formalizar todo... Les cuento que mi casa es un centro de acopio; tenemos de todo: pilas, botellitas de amor, latas, yo siento que le voy a dar uso a todo...no boto nada… mi mamá dice que mi casa parece la de una recicladora”.
Un mensaje de conciencia, como Marce, a todos los lectores de Aventuras Macarena
H “Hola mis reciclamores, mucho gusto, yo soy Marce La Recicladora, les quiero agradecer un resto por leer esta revista, por leerme, por aprender un poquito también de lo que yo hago. El mensaje acá es que de verdad tenemos un planeta muy bacano, ¿por qué no lo cuidamos? Hay más de 30.000 familias reciclando, trabajando día a día, siempre detrás de su caneca. Cada vez que bote algo, hay una persona que va abrir esa basura, que va a intentar sacar su familia adelante con esos residuos. Para usted esa es la basura, para ellos es un tesoro…”.
“Muchas Gracias por invitarme, espero mi descuento en Flota La Macarena, para ir a visitar a mi familia”. (ríe).
Nos despedimos invitándola aquí a nuestras oficinas, para que vea que en La Macarena somos muy juiciosos con el manejo de las basuras; que los encargados de Gestión Ambiental son nuestra Marce, porque nos enseñan día a día a reciclar. Y le reiteramos nuestras gracias y felicitaciones por cambiar la comedia de manera social; por compartir esas experiencias de solidaridad y responsabilidad cargadas de amor; por enseñarnos; por querer dejarnos un mensaje muy positivo a toda la sociedad. Y por hacer de Marce una verdadera influencer que le suma al mundo.