Garagoa La Sultana del Valle de Tenza
15 noviembre, 2024Ferias y Fiestas en Tenza Boyacá
22 noviembre, 2024Yo amo viajar por carretera
En un momento donde las redes sociales han transformado la manera en que compartimos nuestras experiencias, figuras como Diego Fernando Moreno Roa, conocido como el "Profe de los buses", emergen como exponentes de una pasión singular: viajar por carretera. En esta entrevista, Diego nos sumerge en su apasionado mundo, revelando las razones detrás de su amor por los paisajes, la gente y los emblemáticos buses de Colombia.
¿Qué te inspiró a comenzar a viajar por carretera?
Mi gran inspiración fue mi Abuelo, era un niño cuando viajábamos por el mítico alto de la línea en la vía que conduce desde Calarcá Quindío con Cajamarca Tolima; en esa época era una carretera muy estrecha y con grandes dificultades de movilidad, pero me inquietaba como los buses transitaban por allí, en ese tiempo se viajaba en los famosos buses trompones, machacas y los lujos Pullman. Con el pasar de los años y de viajar de manera constante con mi abuelo me enamoré de los buses y de viajar en ellos, siempre quería en el primer puesto para lograr ver más y observar la conducción. Ese ir y venir por las vías colombianas me apasiono por ellas y el resultado es que cada semana busco un destino para ir a viajar y conocer las diferentes rutas bus.
¿Cuál es tu destino favorito para un viaje por carretera y por qué?
Destinos muchos, por recomendar varios: El más bonito que he realizado es desde el Líbano – Murillo - Manizales por la vía del nevado del Ruiz, es un recorrido que solo lo realiza una empresa de transporte, un destino lleno de naturaleza y paisajes únicos que al observarlos me enamoro más de los paisajes inhóspitos de Colombia.
¿Cómo planificas tus viajes por carretera?
Por el número de invitaciones, comentarios y sugerencias que nos llegan por redes sociales programamos nuestros viajes, es muy bonito leer los mensajes donde muchas personas nos invitan a conocer destinos y a utilizar sus empresas. ¿Tienes algún método específico? Muchos de los viajes se organizan de la noche a la mañana y han sido los más especiales, otros se programan de acuerdo con una agenda y compromisos, lo importante es que cada semana estamos en un lugar de Colombia viajando.
¿Cuál es tu mejor consejo para aquellos que deseen emprender un viaje por carretera?
El mejor consejo es indagar sobre el destino, empresas de transporte que cubran las rutas, servicios y costos, revisar los itinerarios, hospedajes y lugares donde comer, esto es muy importante para tener una adecuada planificación. Un detalle relevante, siempre llevar hidratación, una herradura tipo almohada, abrigo y la mayor disposición para hacer el viaje agradable.
¿Qué aspecto de los viajes por carretera crees que más personas subestiman o pasan por alto?
¡Muchos viajeros prefieren dormir todo el viaje! Mi lema es, disfrutar a Colombia desde la ventana de un bus, viajar en el día y poder observar los paisajes y lugares; las carreteras solas cuentas historias a través de sus imágenes que nos quedan de cada sitio recorrido, en los viajes he encontrado lugares que no olvido y el interactuar con diferentes personas es muy importante, ya que conoces su cultura y su motivación para viajar en bus.
¿Qué te hace preferir viajar por carretera en lugar de otros medios de transporte?
Algo fundamental, es que el bus llega a muchos más destinos en Colombia incluso los más apartados de las capitales y esos destinos son los que preferimos, poder invitar a que las personas que conozcan su país, que se enamoren de cada paisaje e imagen, por ello siempre acepto las invitaciones a destinos poco conocidos y mostrar que Colombia es hermosa. Para disfrutar de un viaje por carretera es importante no pensar en el tiempo, sino en la oportunidad de conocer y compartir.
¿Cómo crees que los viajes por carretera han impactado tu perspectiva del mundo?
Han impactado mucho; viajar por carretera y en bus es una aventura, me ha permitido fortalecer mi pensamiento de la vida, de valorar a todas las personas que están alrededor de la operación exitosa de un bus. Es importante resaltar que cada viaje es un reto y me lleva a imaginar nuevos destinos y lugares donde podernos conectar viajando en buses, compartiendo con las personas en los viajes, en los destinos y sobre todo valorar y respetar.
El mundo sería distinto si compartiéramos más con otras personas, sin rivalidades, sin estereotipos y clasismos discriminatorios que no aportan para una sociedad justa. Una historia muy bonita me ocurrió precisamente viajando con Flota La Macarena desde Villavicencio a Bogotá, al llegar al parador donde los buses hacen una parada para consumir alimentos de la región una señora ya mayor se me acercó y preguntó que yo que estaba grabando y para qué, la señora toda bella con su ruanita y canasto me ofreció almojábanas, ¡Qué cosa tan rica! y las disfruté demasiado, incluso me regaló un paquete, y que le promocionara su producto en el video, yo se lo quería pagar y no me aceptó el dinero, es una señora que quiero volverme a encontrar para saludarla y darle un abrazo.
Colombia es un país por explorar y conocer y la mejor manera es viajando por sus carreteras.