Ricardo Henao Periodista y Comentarista
25 octubre, 2024Garagoa La Sultana del Valle de Tenza
15 noviembre, 2024Tenza capital artesanal del Valle de Tenza
Este paraíso entreverado entre montañas es tierra hermosa, fecunda y de paisajes maravillosos ubicada a solo tres horas de Bogotá. Se comunica desde Guateque por carretera sin pavimentar, pero preferimos seguir la ruta por la Transversal del Sisga, 12 km. aproximadamente, hasta el Puente Camacho sobre el Embalse La Esmeralda, en el sitio denominado Las Juntas. De allí tomamos la vía hacia Tenza y Garagoa. Allí existen variedad de pisos térmicos: desde el páramo, hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Debemos resaltar que en Tenza y sus alrededores, las montañas, valles y bosques albergan gran variedad de especies de fauna y flora.
Llegamos a Tenza después de las 3 de la tarde, un pueblo tranquilo y apacible, de asombroso microclima. Al llegar, quedamos maravillados de su arquitectura virreinal; del esplendoroso parque adornado de frondosos alcaparros y ceibas; del Templo Parroquial con tres naves en piedra finamente pulida; del monumento en piedra, homenaje a mártires y héroes de la Independencia; y de su extraordinaria oferta artesanal representada en sus tradicionales canastos, bolsos, sombreros y otros variados productos, todos elaborados cuidadosamente en cañabrava, guadua, bambú, mimbre, fique, hoja seca de caña de azúcar y crin de caballo. Recordamos aquí que Tenza compite con otras poblaciones como uno de los pueblos más bonitos y acogedores de Boyacá; es por ello, que los tenzanos se sienten muy orgullosos de su identidad y de difundir todos aquellos valores turísticos y culturales del municipio.
Queremos expresar con mucho agradecimiento el recibimiento cordial que nos hizo el alcalde Mario Lozano quien nos dio la bienvenida con estas palabras: “A los lectores de Aventuras Macarena los saludo cordialmente. Soy el Alcalde de la Provincia de Tenza, y los invito a que conozcan nuestro bello municipio, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Bogotá, en un clima excelente. Aquí pueden disfrutar la capital artesanal de Colombia, sus calles coloniales, su clima, y el cariño y la generosidad de su gente. Tenemos actividades durante todos los meses del año, actividades culturales como el festival de danzas en el mes de octubre, las fiestas reales en el mes de enero, fiestas de mitaca para el puente de San Pedro, y diferentes eventos. Pueden reconocer y hacer turismo ecológico en el municipio, en las bellas cascadas, conocer sus quebradas, sus ríos, y disfrutar también de una gran gastronomía. Así que todos cordialmente invitados para que vengan y conozcan el municipio de Tenza”. Al concluir su bienvenida, no podremos olvidar la invitación que nos hizo a donde doña Elvira, con más de 30 años deleitando a propios y extraños con masato, garullas, mantecadas, almojábanas y otros deliciosos amasijos. Toda una delicia.
En seguida, tuvimos la oportunidad de conversar con don Marco Antonio Roa, gran promotor del folclor y la cultura del municipio, impulsador del grupo de danzas desde 1995: “Hace 29 años creamos el primer grupo de danzas de Tenza para ir a representar a Boyacá en Corferias. Desde ahí iniciamos con un grupo de jóvenes del colegio y luego se amplió a niños y adultos; en este momento tenemos tres categorías y hemos representado al municipio en diferentes concursos de danza, regionales, departamentales y nacionales”.
Al día siguiente, luego de un exquisito desayuno, fuimos acompañados muy amablemente por Jorge Enrique Jiménez, asesor de comunicaciones de la Alcaldía, para visitar a doña Marina Niño, tal vez una de las artesanas más sobresalientes del municipio. Estuvimos con ella, y al lado de su madre nos contó con detenimiento el proceso de diseño y elaboración de canastos y petacas. “Mi emprendimiento es la cestería, en bambú, crin de caballo y otras materias primas.
Llevo en el oficio 35 años, he mejorado la técnica, nunca la he cambiado, pero le he puesto nuevos detalles para mejorar los productos. Vengo de familia de artesanos y siempre he seguido la tradición; desde los ocho años aprendí y he venido mejorando la misma técnica que tenía mi abuela. Hemos hecho cursos con Artesanías de Colombia, Corpochivor y el Sena, aprendimos de colores, combinaciones y diseño, y a incluir otros materiales, cobre, calceta de plátano, la hoja de caña de azúcar, para mejorar y decorar los canastos de forma diferente. Además, somos parte del negocio verde, amigables del medio ambiente, tenemos los procesos limpios… Les recuerdo que mi emprendimiento se llama Tejiendo Recuerdos, me encuentran en Facebook e Instagram. Y por favor, no le pidan rebaja a un canasto porque no saben todo el trabajo que hay detrás”.
El tiempo no nos dio para seguir recorriendo y disfrutando del municipio, pero seguramente volveremos para hacer más turismo, admirando el Salto de la M, el Camino Real, el Alto de los Reyes, la Laguna del Volcán, la Cueva de la Águilas, el Museo de Cestería y el Centro de Convenciones.
Finalmente, al despedirnos de la gente de Tenza, del buen amigo Jorge Jiménez y del Alcalde Mario Lozano, quien no dudó en recordarnos que “Tenza, la capital artesanal de Colombia es mucho más de lo que usted se imagina”.