¡Transportando la ciudad al campo y el campo a la ciudad!
17 septiembre, 2024Travesía Cumaral ¡La cordialidad hecha ciudad!
18 septiembre, 2024Nubia e hijos: Orgullosamente campesinos
Nos acompaña una familia campesina increíble: una mamá con sus dos hijos, que nos demuestran a diario que el trabajo en equipo y en familia puede superar cualquier obstáculo. Nubia Rocío Gaona encarna ese poder femenino que, cuando se es mamá, es imparable, y junto a David y Alejandro, con amor, esfuerzo, dedicación y el uso adecuado y acertado de las tecnologías, han conquistado los corazones de miles de personas a través de sus canales digitales.
Nubia e Hijos se han conectado con nuestro ADN Naranja; han hecho clic con nuestra filosofía y con aquellos valores que se identifican con el trabajo en equipo, la solidaridad y la fuerza para seguir luchando. Por eso los hemos invitado a esta nueva edición de Aventuras Macarena y nuestro podcast. Ellos nos manifestaron su orgullo y agradecimiento por conocer Flota La Macarena.
Encontramos en Nubia, David y Alejandro una gran sencillez y espontaneidad en sus comentarios y mensajes, y nos agradecieron por tenerlos en cuenta. Desde que decidieron incursionar con este proyecto, nos han mostrado que es posible compartir lo hermoso de la vida del campo y el rol tan importante que desempeñan los campesinos en nuestro país. Hoy día, conocidos como Nubia e Hijos, se han convertido en muy famosos influencers del campo, orgullosos de su labor y difusores de la vida y trabajo de quienes hacen posible nuestro alimento diario. Los tres viven en la vereda Potrero Grande en el municipio de Chipaque, al oriente de Cundinamarca. David ya terminó su bachillerato; a Alejandro le faltan cuatro años. Nos complace darles una cálida bienvenida.
“Nos dicen que somos famosos y a mí me da risa”
Esto siempre lo afirma Nubia, pues ellos saben que lo que realmente les importa es poder ayudar con sus videos a miles y miles de campesinos. Ellos encarnan el símbolo de las nuevas generaciones rurales y han revolucionado las redes sociales con casi un millón de suscriptores en sus canales, donde comparten muchas enseñanzas y sus experiencias vividas en su terruño. Como bien señalaba Diego Rubio en el video “Campesinos Youtubers”, “su fama sigue creciendo como espuma, pero espuma de leche recién ordeñada… ellos están más preocupados en sacarle garrapatas a sus vacas que en firmar autógrafos…”
¿Cómo empezó este proyecto tan lindo?
David nos expuso que todo había empezado durante la pandemia. La idea era mostrar al campesino “pues siempre mostraban en las noticias al ejército, a la policía, a los médicos que estaban arriesgando su vida, pero nunca dijeron que los campesinos seguían trabajando sin importar la pandemia, todos los días, llueva o no llueva, de sol a sombra. Entonces esa era la idea: viralizar el campo”.
“El primer video que hicimos fue el más bonito, fue el viral”
Ante nuestra inquietud por conocer cómo fue ese primer video, Nubia lo recuerda especialmente: “Duramos un día completo para hacerlo; fue el video mostrando a mi familia en el campo. Es el que me trae muchos recuerdos, porque también bregué mucho para grabar. Han venido muchos más, vamos a los cultivos para conocer qué hacen nuestros campesinos y cómo lo hacen”. A lo que David complementó: “Fuera de mostrar cómo es nuestra familia, también creo que muchos campesinos se vieron identificados con nosotros”.
“Esa era la sorpresa que la señorita Juliana me tenía con David”
Nos dijo Nubia. Gracias a la señorita Juliana, una vecina de la familia, este proyecto se inició y siguió adelante, también con el apoyo de don Sigifredo. David se entusiasma y nos cuenta que “la idea fue entre la señorita Juliana y yo… prácticamente yo me la pasaba en YouTube, mirando videos y todo. Le decía a mi mami: vamos, hágale. Y quién sabe qué es lo que nos depare el destino, ¿no? De pronto sí sale, de pronto no. Y fue muy rápido que nos dimos a conocer”. Nubia nos dice que al principio no quería, pero que David estuvo varios días convenciéndola hasta que lo logró.
"Fuera de mostrar como es nuestra familia, también creo que muchos campesinos se vieron identificados con nosotros"
“La comida no aparece por obra y gracia del mundo, quiero que las personas sepan que hay alguien que está trabajando detrás de ello para que les lleve la comida”
Frase que lanzó Alejandro con mucha seguridad ante nuestra pregunta: ¿qué decirles a las personas para sensibilizarlas sobre la importancia de los campesinos en el campo? A lo que Nubia también respondió: “Yo sé que los campesinos salen a la ciudad a vender sus productos, entonces que les compren los productos 100%. Ellos son los que más sufren, se la guerrean para llevar los alimentos”. A su turno, David complementó: “Primero que todo, yo soy muy ambientalista. Que cuiden el campo, que reciclen, porque de tanta contaminación hay muchas enfermedades. Entonces, mi llamado es que cuiden el mundo como tal, que no dejen la basura ni nada de eso”.
¿Qué decirles a las personas para que consuman contenido de calidad ya que hay mucho contenido vacío y sin sentido?
David siguió empoderado respondiendo: “Que busquen los canales que les dejen un conocimiento, del campo o de otra materia…” Luego, vino la respuesta de Alejandro que nos sorprendió por su divertida y genial respuesta: “Para aprender, hay que enseñarle al cerebro a hacer cosas que no solo sean divertidas; hay que amañar al cerebro a no ser tan alegre siempre”.
La tecnología ha sido una herramienta súper importante para ustedes. ¿Qué consejos les darían a otras personas del campo que quieran usar estas herramientas para compartir su trabajo y su día a día?
David volvió a tomar la iniciativa: “Mi consejo es que sean uno mismo, que tengan mucha responsabilidad. Es como decir eso de la película de Spiderman, que ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Nosotros tenemos ahorita un gran poder y conlleva una gran responsabilidad. Tenemos el peso de todos nuestros seguidores que creen en nosotros”.
Además de lo que ya hacen en su canal, ¿hay algún proyecto o sueño que les gustaría realizar en el futuro?
Alejandro no duda en contarnos qué es lo que quiere: “Primero conseguir la finca, arreglarla y poner animales y eso”. Y Nubia amplió la respuesta: “Pues Alejandro dijo el sueño que es de nosotros los tres y yo sé que, con el tiempo, el tiempo nos da todo… Dios es grande y con el poder de Él vamos a lograr ese y muchos más”. Finalmente, esto nos dijo David: “Más allá de ese sueño, yo soy más socialista. Entonces, es como ayudar más a la gente, pero no en el sentido económico; pero si podemos ayudar dando buenos consejos”.
Nubia, fiel reflejo del poder femenino
Nubia e Hijos han tenido muchas entrevistas, directamente donde viven y en otros lugares. Y como influencers, recuerdan con mucho amor y gratitud los maravillosos momentos durante esta trayectoria del proyecto. Aprenden mucho de la vida del campo y así mismo, difunden todo lo aprendido y sus propias experiencias a través de sus canales digitales. Hablamos mucho de todo esto, sobre todo con Nubia, haciendo referencia al poder femenino, dado que ella nos ha enseñado que es imparable, más siendo mamá: “Primeramente llevo en mi mente o en frente alta la mujer rural… En mi familia hemos pasado por varios procesos y he tratado de enseñarles a ellos que, sea lo que sea, siempre hay que brindar amor y que estemos unidos. La unión es la fuerza, el motor de una familia”.
¿Un mensaje de despedida que quieran regalarnos?
Los tres coinciden en aconsejar a los campesinos que sigan siendo verdaderos campesinos, que sigan aprovechando las tierras que tenemos en Colombia, que sigan luchando por los sueños y que tengan claras las metas, aunque las circunstancias sean difíciles. Y a todos los lectores de esta nueva edición y a quienes los siguen, los invitan a que vayan al campo, se distraigan, lo cuiden y conozcan de cerca la vida de nuestros campesinos.
Grandes enseñanzas nos han dejado Nubia y sus hijos: no dejar de creer en nuestros sueños y en nuestras metas; tomar los obstáculos como muy buenas oportunidades; amar el campo y los campesinos; consumir buen contenido en nuestras redes sociales. Nos despedimos de esta linda familia agradeciéndoles por estar aquí. Su historia y su trabajo son realmente inspiradores y nos recuerdan la importancia de valorar nuestras raíces y del increíble aporte de los campesinos a nuestra sociedad.