¡Qué bonita es esta vida! Jorge Celedón
1 diciembre, 2023Celebración Virgen del Carmen 2024
14 julio, 2024Guateque ciudad luz
Una cosa es viajar y otra dejarse sorprender por los encantos de nuestras regiones colombianas, tal como ocurrió durante los días 20 y 21 de mayo cuando tomamos la ruta que de Bogotá conduce al Valle de Tenza por la reciente y renovada Transversal del Sisga, importante vía alterna que luego conduce hasta el Piedemonte Llanero y los Llanos Orientales.
Nuestra travesía nos llevó por paisajes alucinantes que rodean esta maravillosa región de Cundinamarca y Boyacá. Desde la Represa del Sisga, una de las maravillas naturales del centro del país, recorrimos valles, encumbradas montañas, ríos, quebradas y el fantástico Embalse de Chivor, también denominado de La Esmeralda, que proporciona potencial hidráulico a la Central Hidroeléctrica de Chivor.
Luego de dos horas de trayecto en un recorrido de 120 kilómetros, pasamos por Machetá, Puerta de Oro del Valle de Tenza, y el Paraíso Termal donde se pueden disfrutar tres piscinas minerales, lodoterapia, spa con masajes y un sendero ecológico para conectarse con la naturaleza. Y, al llegar a Guateque, capital de la Provincia de Oriente en el suroeste del departamento de Boyacá, nos sentimos complacidos por la cordialidad de los guatecanos e impactados de su gran actividad comercial. En los últimos años Guateque ha sido el centro económico del Valle de Tenza, siendo potencia junto al municipio de Garagoa.
El municipio, ubicado a una altura promedio de 1.815 m.s.n.m., cuenta con aproximadamente 12.000 habitantes. Cabe recordar que en la región se cultiva maíz, arveja, habichuela, caña de azúcar, café, frijol y tomate. Predominan pastos nativos y plantas frutales como: chirimoya, guayaba, cítricos, aguacate, granadilla, lulo, mora y plátano. También sobresale el ganado vacuno, porcino y caballar.
Antes de conocer un poco sobre sus más sobresalientes atractivos, queremos recordarles que el nombre Guateque, es de origen Chibcha: los Chibchas se encontraban en la colina de Guatoc. Cerca de la colina, el riachuelo que baja murmurante por la cañada se nombra Guatoc, de donde proviene el nombre Guateque.
El municipio de Guateque es conocido como “Ciudad de Luz”
Por su gran despliegue y elaboración de pirotecnia, arte que ha sido heredado de varias familias guatecanas pioneras de la industria tanto en el municipio como de la región. De entrada, su Alcalde David Morales Castillo nos recibió muy amablemente con estas palabras: “Un cordial saludo para todos los lectores de Aventuras Macarena e invitarlos a que conozcan toda nuestra cultura. Quiero recordarles que aquí se hace el festival pirotécnico en honor a la Virgen del Carmen, un excelente atractivo que se celebra cada año en la tercera semana del mes de enero; es la mejor pirotecnia de todo el país. También, para que vengan a conocer nuestro Valle de Tenza, sus hermosos paisajes, su gastronomía local, sus artesanías y el don de servicio de toda su gente”.
En nuestro recorrido por el centro del casco urbano, nos detuvimos en el Parque Principal San José de Guateque donde se levanta imponente y majestuoso el Templo Parroquial San José, construido en 1835; y el monumento al expresidente Olaya Herrera. Las fotos frente a “YO AMO A GUATEQUE”, no podían faltar. Alrededor, hermosos ocobos y árboles nativos nos brindaron la frescura de su sombra y nos invitaron a tomar un descanso. Alrededor del parque, las fachadas de la alcaldía, el palacio municipal y la casa de la cultura, se complementan con importantes locales comerciales, financieros y restaurantes de variada gastronomía.
Un almuerzo con todas las de la ley tuvimos la oportunidad de disfrutar: carne al caldero y postre típico “media luna”. La carne al caldero, además de ser una joya gastronómica, representa un importante motor de desarrollo para el municipio. Y aprovechamos para conocer otros platos y delicias de la carta que satisfacen todos los paladares.
Definitivamente, la gastronomía de Guateque es deliciosa y variada: cuchuco de trigo con espinazo, sancocho con gallina criolla, arepas a la laja, fritanga o chijarria, masato de maíz, galletas de sagú, chicharrones de cuajada, envueltos de arroz, de mazorca y de maíz pelado, yucos, pan de maíz, garullas, almojábanas, tamales de marrano, principalmente.
En la tarde, antes de trasladarnos al municipio de Tenza, nos despedimos luego de pasar por el Estadio Municipal Alfonso Araujo, centro deportivo con instalaciones para prácticas deportivas: básquet, voleibol, microfútbol, tenis. Y por el Parque Recreacional La Colina lugar de esparcimiento que cuenta con zonas arborizadas y senderos peatonales; campo deportivo, piscina semiolímpica, sauna, cancha de tenis, pared de práctica y calentamiento, gimnasio, zonas infantiles, cancha múltiple para practicar microfútbol y baloncesto.
Además, pasamos por la agencia de Flota La Macarena, nuestra empresa, que también cubre esta importantísima región de Cundinamarca y Boyacá.