Políticas

Regresar

Política de Seguridad Vial

Flota La Macarena S.A. Empresa de Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros por Carretera, comprometida con sus usuarios, colaboradores, afiliados y operadores de vehículo, ha implementado el sistema de gestión integrado, con el fin de promover hábitos y comportamientos seguros en la vía, satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas y reducir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, mediante la identificación y valoración de riesgos, evaluación y control de los peligros, la mejora continua, el cumplimiento de requisitos legales aplicables  y la asignación de los recursos necesarios; siempre en la búsqueda del fortalecimiento de estrategias de información, comunicación, concientización, sensibilización y capacitación.

Está política debe ser mantenida y actualizada de acuerdo con el logro de cada uno de los objetivos y metas establecidas por la empresa y es de obligatorio cumplimiento para todos los empleados, clientes, afiliados, contratistas, y visitantes de la organización.

1.1  Objetivos:

  • Reducir la tasa de accidentalidad y tasa de afectación de pasajeros durante el periodo 2017 al 2019 en un 20% respecto del año 2016.
  • Para el periodo 2017 al 2019, reducir en un 15% la tasa de infracciones presentadas frente al año 2016.
  • Incrementar al 90% la satisfacción del cliente durante el periodo 2019 al 2021 en relación con el promedio de los 3 últimos años y garantizar la respuesta de PQRS en un plazo máximo de 10 días.
  • Mantener la edad vehicular en promedio de 7 años.
  • Asegurar la continua sensibilización y capacitación a todo el personal de la organización, para el logro de los objetivos de Seguridad Vial, calidad, seguridad y salud en el trabajo propuestos por la Alta Dirección, promoviendo los hábitos y comportamientos seguros de los diferentes actores de la vía, sobre los cuales la empresa tiene influencia.
  • Para el año 2019 disminuir los índices de frecuencia de accidentes de trabajo en un 5% respecto al año anterior, mediante procesos de capacitación, estrategias de prevención y procedimientos seguros de trabajo.
  • Para el año 2019 disminuir los índices de severidad de accidentes de trabajo en un 10% respecto al año anterior, mediante la ejecución de programas de gestión de riesgos específicos.
  • Garantizar el cumplimiento de Requisitos Legales aplicables en Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizando la matriz periódicamente.