Infraestructura
Uno de los elementos esenciales para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de pasajeros, es la Infraestructura tratándose no solamente de las vías, sino de aquellas estructuras físicas donde se concentra la oferta y demanda del transporte, para que en condiciones de comodidad, seguridad y buen servicio los usuarios accedan al servicio público.
En este caso hablamos de Terminales de Transporte cuyas áreas e instalaciones se encuentra dotadas de los servicios administrativos, técnicos, operativos y comerciales requeridos por el Ministerio de Transporte. Flota La Macarena S.A. viene realizando inversiones en estas estructuras como servicios conexos de su actividad en la prestación del servicio.
Actualmente la Sociedad Flota La Macarena S. A. es accionista en 8 Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros, entre ellas: Bogotá, Villavicencio, Chiquinquirá, Girardot, Ibagué, Pereira, Honda y Melgar. Siendo accionista mayoritario en las Terminales de Transporte de Girardot y Chiquinquirá. Así mismo, cuenta con una participación accionaria importante en la Terminal de Transporte de Villavicencio.
Terminal de Villavicencio
La Terminal de Transportes de Villavicencio S.A. es una empresa de economía mixta con 15 años de actividad, dedicada a la prestación de servicios, organización y coordinación del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, cuya misión es proporcionar a los usuarios y a los prestadores de los servicios del transporte terrestre automotor, de carga o de pasajeros, instalaciones adecuadas para la salida y llegada de los vehículos, el cargue y descargue de mercancías y para el desarrollo de actividades complementarios de dichos servicios.
La Terminal de Transportes de Villavicencio funciona como una unidad de servicios públicos permanentes, junto a equipos, órganos de administración, servicios a los usuarios, a las empresas de transporte y a su parque automotor, donde se concentran las empresas autorizadas o habilitadas que cubren rutas que tienen como origen, destino o tránsito el municipio de Villavicencio.
Terminal de Chinquinquirá
Es una sociedad anónima colombiana, clasificada legalmente como sociedad de economía mixta, constituida el 24 de febrero de 1971 en la Notaría 1ª. De la ciudad de Chiquinquirá, desarrolla su actividad en un complejo de 18.877 mt2 donde se presta el servicio intermunicipal de pasajeros.
El 19 de septiembre del 2003, Flota La Macarena S.A. ingresa como accionista por compra realizada a la Corporación Financiera del Transporte de la participación en la Terminal de Transportes de Chiquinquirá S.A. mediante autorización de la Junta Directiva.
Terminal de Girardot
La Terminal De Transportes De Girardot es una Sociedad Anónima del Orden Municipal, constituida el 20 de Noviembre de 1972, mediante escritura pública No. 6292 de la Notaría 3ra de la ciudad de Bogotá, cuyo objeto principal es el de contribuir a la solución del problema de transporte en la cuidad de Girardot mediante la construcción ampliación y explotación de terminales interurbanos de Transporte y las actividades complementarias y conexas que allí se desarrollen.
Esta terminal fue concebida en el año 1970, con otras 24 terminales del País, bajo el Plan Maestro de Terminales, liderado por la Corporación Financiera del Transporte y fue inaugurada oficialmente el día 12 de abril de 1985.
A la fecha y después de 37 años de funcionamiento es una empresa Certificada en gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, que además de prestar sus servicios a los usuarios del Transporte Intermunicipal de pasajeros con 16 empresas transportadoras, cuenta con una Estación de Servicio y desde hace 11 años con un Centro de Diagnóstico Automotor para vehículos livianos y Motocicletas, generando 70 empleos directos y aproximadamente 180 indirectos, contribuyendo así de manera significativa con el desarrollo de la región y de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Terminal de Ibagué
La Terminal de Transportes de Ibagué S.A., es una Sociedad de economía mixta del orden municipal, constituida mediante escritura pública No. 3109 del 11 de diciembre de 1972 e inscrita en la Cámara de Comercio de Ibagué el 21 de febrero de 1973. Después de superar dificultades de diverso orden se inauguró oficialmente el día 26 de noviembre de 1987, previo permiso de funcionamiento de la Junta Nacional de Terminales.
Dentro de los servicios que ofrece la terminal se encuentran: Consultorio médico, capilla, estación de servicio, Bahía de Taxis urbanos, Guarda Equipajes e Información turística.
Esta Unidad de Negocio
Está encaminada al fortalecimiento de la Infraestructura y Logística del Transporte, actualmente la compañía cuenta con participación accionaria en varias Terminales de Transporte Terrestre Intermunicipal de pasajeros en el País y en especial en aquellas donde tiene situación control, entre ellas.