Guateque, Ciudad de Luz

Aunque legal y administrativamente Guateque no alcanzaría la denominación de ciudad, no le hace falta un título para hacerla más grande.

Su grandeza se puede ver en la calidez de su gente, en sus pequeñas calles organizadas y limpias, algunas empinadas  pero encantadoras para recorrer y en el aporte que desde épocas coloniales  le dejó a la historia del país, albergando a quienes lucharon por la independencia y siendo la cuna del ex presidente Enrique Olaya Herrera

Guateque está lleno de palabras que buscan definir su importancia y su belleza; su nombre viene del vocablo chibcha “guatoc”, Cacique indígena adorado en las montañas que rodean el municipio, como en la que está, literalmente, “enclavado” en plena Cordillera oriental; además es llamada “la puerta de oro Del Valle de Tenza” (Región de la que hacen parte muchos otros municipios, todos muy cercanos entre sí) . A esta población se llega después de tres horas desde Bogotá, y una vez allí es fácil  disfrutar de sus maravillas. La primera de ellas es la mogolla guatecana o guayatuna, hecha a base de miel de  caña de azúcar, bocadillo o Arequipa. Cada fin de semana cientos de turistas pasan por el pueblo y por sus panaderías como la Exclusiva, a pocos metros de la terminal de transporte, de donde escapa el aroma que literalmente deja sin voluntad a quienes pasan por allí y se ven casi obligados a probarlas, y claro, llevarlas para compartir. Comprar mogolas se ha constituido en una de las paradas obligadas por excelencia cuando se va a Guateque.

Sus aproximadamente 10 mil habitantes, se reparten entre quienes viven en el pueblo y la zona rural, cuyo principal  sustento es el cultivo de la tierra, el comercio y el turismo - que está en pleno desarrollo - , sobre todo en materia de ecoturismo,  que incluyen caminatas, ciclo paseos,  visitas a centros recreaciones, lugares naturales como cuevas y cascadas, únicas en las que belleza de la naturaleza no se puede describir con palabras. La más famosa es la cueva del murciélago, un deleite para quienes gozan de la adrenalina, la oscuridad y las especies exóticas. Si ese plan, es posible acercarse a la Oficina de turismo del municipio, en donde trabajan siempre con una sonrisa para brindar toda la información y darles las recomendaciones y guías  necesarias para disfrutarlos.

La cueva del murciélago es un deleite para quienes gozan de la adrenalina, la oscuridad y las especies exóticas.

Otra de sus maravillas es el Festival de luces de Guateque, uno de los espectáculos más importantes del municipio, que incluso puede llegar a ser tan importante como el Festival de cometas de Villa de Leyva (por poner un ejemplo) . Después de la celebración  de las fiestas de diciembre, a mediados de Enero, 40 empresas  polvoreras del municipio (otro rubro de la economía) y otras invitadas, hacen su demostración durante 5 días para deleite de propios y extraños. Es tal la tradición, que de este festival nació la marca región que usa la administración local al llamarla “Guateque ciudad de luz”

 
 

Guateque tiene los brazos abiertos. Es, tal vez sin proponérselo, un paso necesario para recorrer una de las regiones más amplias del país y del departamento de Boyacá. Cada uno de sus eventos y las delicias  que de allí emanan, es una invitación constante para que los turistas se animen a vivir momentos llenos de tranquilidad y de disfrute.  No es necesario ser un gran ciudadano en tamaño, pero la manera en que de corazón recibe a quienes llegan, hacen a Guateque tan grande, que es difícil de olvidar.

 

Gastronomía:

Los propios y turistas pueden degustar, en los restaurantes del municipio, las recetas de las abuelas o cocina tradicional, escuchar historias sobre mitos y leyendas y recibir calurosa atención de los propietarios o administradores.

Dentro de los platos típicos de Guateque encontramos la Carne al caldero; productos de panadería tradicional como las arepas de maíz, Amasijos, Garullas, Mogolla guatecana, Amojabana y deleitarse con un Postre Típico Guatecano llamado “Media luna” elaborado con arequipe, cuajada y dulce de fruta que va en una mogolla tradicional guatecana.

Artesanía:

La cultura Guatecana se exhibe en procesos artesanales que emplean materiales propios que luego convierten en expresión típica de usos y costumbres.

El municipio alberga espacios de muestra artesanal, permanentes o itinerantes, con canastos, pulseras, aretes, mochilas, sombreros, plantas, prendas de vestir y artículos para decoración.

Fundación de Guateque:

Existiendo Guateque antes de la conquista, su delimitación española la realizó don Juan de Balcárcel, de su resguardo, límites y linderos no se conocía nada. Inclusive se habló de Guateque como una agrupación indígena sin ninguna demarcación hasta el 28 de enero de 1636 fecha tenida como la de su fundación española. Este día se realizan los actos protocolarios y desfile por las principales calles del Municipio.

Fechas especiales:

  • Semana Santa.

  • Fiesta de la Virgen del Carmen.

  • Día del Boyacensismo Octubre.

  • San Isidro Labrador Octubre.

Datos Geográficos:

  • Temperatura media: 20º C

  • Población:  9.603 habitantes

  • Extensión total:  36.04 km2

  • Extensión área rural: 34.22 Km2

  • Extensión área urbana: 1.82  Km2

  • Altitud de la Cabecera Municipal: 1.815 msnm (Metros sobre el nivel del mar)

Natalicio Enrique Olaya Herrrera:

Motivo de Orgullo para los Guatecanos es el nacimiento: en nuestro municipio de Enrique Olaya Herrera, Presidente de Colombia entre 1930 y 1934. Vivió su infancia en Guateque aproximadamente hasta  1892. Siempre se destacó en el ámbito de la escritura, escribió y distribuyó un periódico llamado “El Patriota”. Con  el tiempo  llegó a ser considerado como uno de los precursores del periodismo moderno colombiano. Este día realiza un conmemorativo en el Parque Principal en honor a su nacimiento.

Mogolla Guatecana

Esta es una de las delicias de Guateque y del llamado Valle de Tenza, y aunque no es fácil de preparar, tanto que no se aprende en ninguna institución, sí es posible visitar municipios como Guateque, en donde puede conseguirse siempre frescas, a muy buen precio y en varios tamaños.

Parte de su encanto es un adorno elaborado con una masa, que le imprime el toque único de quienes la hacen como debe ser.

Ingredientes:

  • Harina
  • Miel de caña
  • Azúcar
  • Levadura
  • Tintura


Preparación:

Esta es una de las delicias de Guateque y del llamado Valle de Tenza, y aunque no es fácil de preparar, tanto que no se aprende en ninguna institución, sí es posible visitar municipios como Guateque, en donde puede conseguirse siempre frescas, a muy buen precio y en varios tamaños.

Parte de su encanto es un adorno elaborado con una masa, que le imprime el toque único de quienes la hacen como debe ser.

Tamales Boyacenses

El tamal es uno de los platos más típicos de Boyacá para festejar las fiestas de fin de año. Es un platillo que se prepara de diferentes maneras en todo el país y hasta fuera de él, aunque en cada región tiene componentes diferentes. Tal vez el ingrediente característico del tamal boyacense, es la longaniza, una especie de embutido artesanal que se come en Boyacá.


Preparación:

Picar la cebolla en trozos pequeños y junto con los ajos se fríen en la manteca hasta que doren. Se deja enfriar y se licúa junto con la calabaza. En una vasija con agua- depende la cantidad del número de tamales a elaborar - se pone a calentar y ahí disuelve la harina a la que se añade sal, comino, laurel y tomillo junto con el licuado de calabaza ajo y cebolla. Las carnes se agregan crudas al tamal, pues se cocinan con este, durante 4 horas. Se debe remojar y hervir un poco los garbanzos. Las hojas se deben pasar por agua hirviendo antes de poner la masa en ellas o de lo contrario la masa tomará un sabor amargo.


Ingredientes:

  • Harina de maíz amarillo recién molido y cernido.
  • Pollo.
  • Costilla de cerdo.
  • Longaniza.
  • Tocino carnudo.
  • Zanahoria en tajadas redondas.
  • Garbanzos.
  • Calabaza.
  • Perejil.
  • Cebolla larga.
  • Ajos, comino, laurel y sal.
  • Manteca o grasa de cerdo.
  • Hojas para envolver. De plátano o de risgua, que le da un sabor muy especial al tamal.

 
PELLENTESQUE EGET

VARIUS IN PURUS INTEGER ULTRICES POSUERE


CONTACT US OUR SERVICES