Vive Ibagué

Regresar

A la conocida ‘Capital musical de Colombia’, y del departamento del Tolima, se llega después de recorrer aproximadamente 190 kilómetros desde Bogotá. Con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad prospera e importante, en la que muchas personas piensan a la hora de disfrutar del turismo por su variedad –y la de sus alrededores- e incluso, otras la miran como un destino para buscar horizontes de vida. Sus 23 grados centígrados de temperatura, en promedio, la hacen una tentación para pasarla bien.

El Cañón del Combeima, El Salado, y el mismísimo Nevado del Tolima, entre muchos más, son los atractivos turísticos más apetecidos alrededor de la capital tolimense; pero si de recorrer la ciudad se trata, las alternativas van desde el Museo de Arte del Tolima, el Parque de la música o el Jardín Botánicos San Jorge. Ibagué cuenta con las guías turísticas que ofertan servicios en la ciudad y el departamento para personas, grupos empresariales e institucionales, parejas y familias.

Algunos de estos servicios cuentan con información y recorridos por los sitios turísticos del territorio que el turista quiera visitar y dentro del itinerario que elija, entre los cuales hay parques temáticos, rutas ecológicas, acompañamiento en ferias y fiestas, recorridos por el Eje Cultural de Ibagué y actividades como avistamiento de aves, charlas temáticas acerca de la biología y la historia del lugar que desee visitar.

El Salado

Hacia 1998 El Salado fue declarado como “Patrimonio turístico de Ibagué”. Su nombre proviene de la comercialización de la sal que hacía en este territorio la tribu indígena de los Panches, que habitaron la zona en la época precolombina. Es llamado el ‘Pueblito tolimense’ puesto que allí se originaron temas tradicionales relacionados con el folclor, el toreo, las piñatas, y las cabalgatas. El Salado tiene una variada oferta de fincas turísticas donde se puede disfrutar de diversas actividades de relajación y entretenimiento, como la ruta de la Cascadas y la de la Murraposa, con hidromasaje en piscina natural, senderismo, camping, terapia de fuego y fogatas amenizadas.

El Cañon del Combeima

Este paraíso natural le invita a recorrer senderos ecológicos y caminos reales marcados por la historia, paisajes de bosque andino y alto andino, páramos, cascadas, valles de frailejones nacimientos de agua, rocas milenarias. Está ubicado en la Cordillera Central a18 km de la Plaza de Bolívar, en el centro de Ibagué, hasta el corregimiento de Juntas, bordeando la rivera del río Combeima, que a su vez adorna el recorrido con alrededor de 50 cascadas, valles, pendientes y paredes de roca. En el Cañon y todas sus maravillas naturales, propios y turistas practican actividades ecoturísticas como senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves, asi como deportes de aventura como cuerdas latas, escalada y montañismo.

Su cercanía e influencia geográfica del Parque Nacional Natural de los Nevados y sus selvas ‘alto andinas’ hacen que se considere al Cañon como un ecosistema estratégico de la ciudad. Es reconocido, además, por su oferta gastronómica que pasa por el sancocho de gallina criolla, arepas de chócolo, conejo horneado, y diversos platos típicos de la región