FLOTA LA MACARENA S.A Y SU CAMINO HACIA LA EXCELENCIA AMBIENTAL

Regresar

Desde hace algunos años el tema ambiental a nivel mundial, ha tomado gran fuerza, no sólo porque el ambiente nos proporciona absolutamente todo lo que necesitamos para vivir, sino también porque la naturaleza nos puede quitar todo de un momento a otro. El calentamiento global y el cambio climático son dos fenómenos que van de la mano y han sido generados en su gran mayoría por las actividades del hombre (quema de combustibles, fósiles carbón o petróleo, deforestación, contaminación de ríos y mares, extinción de especies vegetales y animales, inadecuado manejo de residuos peligrosos, entre otros).

Las organizaciones e instituciones conscientes de los retos en materia ambiental, aúnan esfuerzos para cumplir los objetivos mundiales establecidos y adoptan acciones como la contabilidad corporativa de Gases Efecto Invernadero para conocer su Huella de Carbono, este indicador permite identificar el impacto directo de su operación sobre el cambio climático y se convierte en una herramienta para afrontar las consecuencias de éste.

 

El cálculo de la Huella de Carbono parte de la comprensión y el análisis de la situación de una empresa, lo que le permite identificar sus oportunidades de reducción de emisiones con el fin de poner en marcha medidas y acciones concretas de mejoramiento; esto se traduce en cambios en el modelo de gestión y un estímulo para adoptar una estrategia hacia el logro de la sostenibilidad de las organizaciones.

Flota la Macarena S.A, consciente de su responsabilidad ambiental y de que su actividad económica (Transporte Intermunicipal de Pasajeros), genera contaminación a la atmósfera, ha tomado la decisión de ser pionera entre las empresas de transporte intermunicipal a nivel nacional, en calcular su huella de carbono y resultado de este cálculo se tomó la decisión de compensar las emisiones de Co2 generadas y emitidas a la atmósfera por todos sus vehículos, con la adquisición de 21.024 Bonos de Carbono los cuales son equivalentes a 21.024 toneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera generados por el consumo de Diesel durante el año 2018 por sus más de 300 vehículos.

 

Esta compensación se realiza mediante el apoyo económico al RESGUARDO UNIFICADO DE MATAVEN, este se encuentra situado en la zona Nororiental del Departamento del Vichada, el Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, es una iniciativa que desde 2013, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, implementando acciones participativas de manejo, conservación y recuperación forestal, asegurando además la sostenibilidad de las comunidades locales y la protección de la biodiversidad de la zona.

Formado por más de 1.8 millones de hectáreas, el proyecto Matavén busca hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques, promoviendo la conservación y protección de recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad, mientras se mejora la calidad de vida de las comunidades locales.

 

DE ESTA MANERA FLOTA LA MACARENA S.A, CONTINÚA EL CAMINO DE LA EXCELENCIA AMBIENTAL, GENERANDO CONCIENCIA, DEJÁNDOLE UN MEJOR PLANETA A LAS FUTURAS GENERACIONES.

 

Fuentes consultadas: Proyecto Mataven South Pole Group 2017. Informe Final Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2017 Periodo de reporte: 1 de enero a 31 de diciembre de 2017, South Pole Group, Agosto de 2018.