Boyacá, vívela en navidad

Regresar

El departamento de Boyacá se ha convertido, con el paso de los años, en unos de los departamentos en los que con fervor y luces se vive la magia de la Navidad. Sus más de 60 pueblos y municipios hacen honora su fama religiosa, para celebrar por lo alto todo el mes de diciembre y aparte enero, una de las épocas más bellas del año.

A los ya tradicionales alumbrados –obligados para visitar en Tunja el Puente de Boyacá, Chiquinquirá o Villa de Leyva, se une el municipio de Guateque, por ejemplo, que vive con intensidad también sus celebraciones, comenzando el 7 de diciembre, noche de velitas. Allí se celebrará el Festival de faroles, el primer Reinado de las abuelitas –que exalta la importancia y reconoce el valor de estas personas- y por supuesto las fiestas del 24 y el 31, hasta llegara enero, cuando la población comienza el año con el festival de luces o del polvorero; un evento que en materia de asistencia de público y logística, está a la altura de cualquier ciudad del país; gracias a esta celebración, en la que por más de seis horas los polvoreros de la región hacen sus presentaciones, le ha merecido a Guateque ser conocida como ‘la Ciudad de la Luz’.

Sus más de 60 pueblos y municipios hacen honor a su fama religiosa para celebrar por lo alto el mes de diciembre

 

Verbenas, carrozas, exposiciones equinas y bovinas, comparsas y famosas orquestas, complementan lo que promete ser, como cada año, una fiesta inolvidable con alegría con la que solo los colombianos, y boyacenses, saben vivir fiestas.